Este fabuloso juego ofrece a sus jugadores gran deportividad con mucha moción firme para grandes duelos, sin embargo, pese a todas sus bondades tiene también grandes reglas que hay que seguir para que un Jugador pícaro o uno que no sepa cómo jugar ajedrez, haga movimientos inválidos y así, se pierda el gusto de jugar este gran deporte mental.
Hoy queremos explicarles un poco acerca de las Reglas del Ajedrez en resumen que poco a poco, nos enseñará el verdadero modo de jugar con estilo y destreza.
Las Reglas básicas
Dos jugadores son necesarios en el Juego del Ajedrez. Uno llevará las Piezas Blancas, y otro la Piezas Negras. Cada uno de ellos dispondrá de 16 piezas de un sólo color y son: El Rey, La Reina (o Dama), Dos Alfiles, Dos Torres, Dos caballos y Ocho peones.
Propósito del Juego
Cada jugador tendrá el objetivo de capturar al Rey de su contrincante. En si, la captura no se completa en ningún momento, pero si es atacado el Rey adversario. Cuando él no pueda escapar de dicho ataque, se dice que es Jaque Mate y el juego finaliza.
Comienzo del Juego
Como se puede apreciar en la imagen, las piezas deben mantener dicha posición en el tablero del ajedrez. Este consta de 64 casillas en una cuadricula de 8x8. Las blancas (Piezas del inferior del tablero) siempre harán el primer movimiento, tras esto cada jugador tendrá un único turno para mover sus fichas, es decir, cada movimiento en un sólo turno, no se puede saltar el turno de su adversario para mover.
Jugando la partida
Cada movimiento es ejecutado respetando la colocación de las piezas en una casilla diferente y siguiendo los movimientos permitidos de cada Pieza (Véase los movimientos de cada Pieza). El jugador puede capturar una pieza enemiga moviendo una pieza suya a la casilla en la donde se encuentra la pieza de su enemigo. La pieza del oponente abatido, será retirada del tablero y permanecerá fuera del juego por el resto de la partida.
Jaque
Cuando el Rey está amenazado pero tiene posibilidades de escapar, se dice Jaque. El Rey no puede moverse hacia donde se le está haciendo el Jaque. Si se encuentra en Jaque se debe mover inmediatamente fuera de este por eso, hay tres maneras en las podremos movernos fuera del peligro:
Ejemplo de los movimientos permitidos y denegados para evadir el Jaque al Rey. |
- Capturando la pieza que nos ha hecho el Jaque.
- Bloqueando la línea de ataque, para eso podemos colocar nuestras propias piezas entre la pieza que ha hecho Jaque al Rey (Por supuesto, sin que el Rey quede bloqueado).
- Moviendo el Rey fuera de la zona de jaque.
Jaque mate
Ejemplo de un Jaque Mate |
Como mencionamos, el objetivo de cada jugador es poner en Jaque Mate al Rey oponente. Si un Rey en peligro no puede evitar ser capturado, el atacante avisa JAQUE MATE y el juego finalizará inmediatamente.
Tablas por ahogado
En este ejemplo, el Rey está ahogado. No tiene movimientos legales. |
En Ajedrez, el Ahogado es una situación donde el jugador (que tiene el turno), no puede realizar otra jugada legal y el Rey (ejemplo, negro) no se encuentra en estado de Jaque, es decir, el Rey Negro no puede moverse ya que si lo hace, queda en posición de Jaque; o en otro casos similares, no puede moverse ya que tiene cerca a piezas aliadas negras que lo obstruyen, o por piezas enemigas (blancas) que están defendidas por sus aliadas y no hay peones negros que puedan liberarlo o cazar al enemigo. A esto también e le conoce como "Tablas por Rey Ahogado".
Control del tiempo
Para limitar la duración de la partida, se hace uso de un Reloj de Ajedrez. Estos contabilizan el tiempo que lleva cada jugador al realizar sus movimientos por separado. Si uno de ellos se pasa del tiempo, pierde el juego. Es mejor planear la estrategia y el tiempo.
Movimientos especiales
Enroque
Dependiendo del peligro o situación, un Rey y una Torre pueden cambiar de posiciones simultáneamente en un "movimiento de Enroque". Sin embargo, las reglas dicen que sólo se puede realizar dicha estrategia con las siguientes condiciones:
- El Rey que necesita del Enroque, no se movió durante toda la partida.
- La Torre que hace el enroque no se movió durante toda la partida.
- El Rey no está en Jaque.
- El Rey se mueve a una casilla en la que no pueda ser atacado por ningún enemigo. Un ejemplo es cuando al momento de hacer el Enroque, no debe haber pieza alguna que impida el movimiento a la casilla en la que se moverá el Rey. Por otro lado, no se realizar el Enroque para que te hagan Jaque.
- El Rey no puede moverse a una casilla donde pueda ser atacado por una pieza enemiga, además, no puede realizar un Enroque con el Rey en Jaque.
- Las casillas entre la Torre y el Rey deben estar vacías para realizar dicho movimiento.
Ejemplo de Enroque corto |
Si se requiere el Enroque, el Rey deberá moverse dos casillas hacia la Torre, y la Torre se colocará en la siguiente casilla del Rey saltando por encima de él.
Toma al paso o captura al paso del Peón
Dicho movimiento es exclusivo de los Peones, y no es obligatorio. Normalmente ocurre cuando cuando se halla un Peón en la quita casilla y un peón contrario la abandona, luego el primero tomará la casilla a lado del Peón enemigo y lo comerá en sentido horizontal (derecha a izquierda) tal como lo haría diagonalmente.
Coronación, transformar o entrar reina
Cuando uno o varios Peones logran llegar a la octava casilla del bando contrario, tiene derecho de pedir cualquier pieza que más le convenga o se adapte a la táctica que necesite (excepto otro Peón). El efecto será inmediato, permanente y sin contradicciones.
Fin del juego
Ganando
Tras una ardua contienda, sólo ganará la partida el jugador que logre lo siguiente:
- Hacer Jaque Mate al Rey de su oponente.
- Que el oponente se haya rendido.
Partida en Tablas
Cuando a un jugador le toca mover su Rey que no está en jaque, pero no puede realizar ningún movimiento permitido, se llama "Partida en Tablas". A esto también se le conoce como "Ahogado". Así, finaliza el juego inmediatamente.
La partida que esté en Tablas, será efectiva si los dos jugadores lo acordaron mutuamente, al igual que cuando se presente alguno de los siguientes finales:
- Rey contra Rey
- El Rey u Alfil contra el Rey y un Alfil con los alfiles en diagonal del mismo color.
Perdiendo el Juego
La partida finaliza o se pierde cuando aquel jugador que no haya medido el número de sus movimientos en el tiempo permitido, a menos que su oponente tenga un único Rey restante. De este modo el juego finalizará en Tablas.
0 comentarios:
Publicar un comentario