Historia

En el mundo moderno, el Ajedrez es un juego muy popular a nivel mundial que sigue simpatizando con muchos aspirantes a este gran deporte mental. Sin embargo, existen muchas teorías sobre el origen del Ajedrez o de donde procede. Si deseas conocer cual es su origen o quien inventó el Ajedrez, sigamos leyendo.

La versión más aceptada sobre el origen del ajedrez, narra que fue inventado en Asía (India probablemente) con el nombre de Chaturanga; luego fue extendido hacia la China, Persia, Rusia y Europa donde se estableció la norma vigente. Otra teoría reciente afirma que tuvo como origen Chino entre la región de Uzbekitán y la antigua Persia.

Un registro antiguo del poema Persa Karnamak-i-Artakhshatr-i-Papakan (escrito en el siglo VI) que a partir de esta fecha, la evolución del Ajedrez está mejor documentada y aceptada. Cuando Persia fue conquistada por los Árabes, ellos asimilaron el juego y fue difundido en el Occidente hasta el norte de Árfrica y Europa, incluso a la actual España e Italia del siglo X. Desde entonces se extendió al resto del continente llegando a la región de Escandinavia e Islandia. En oriente, el Ajedrez se expandió con su versión china Xiangqi (conocido como Ajedrez chino), luego a Corea y Japón en el siglo X.

chess's history

Durante el siglo XV, el Ajedrez se difundió ampliamente en Europa y de las variantes aplicadas, se destacó la europea por la velocidad e inclusión de la Dama y el Alfil. Pese a que ya existía en dicha época una literatura del Ajedrez, fue en dicho periodo cuando empezó a surgir nuevas aperturas y posibilidades de dicho juego.

La popularidad crecía más y se empezaron a registrar con mayor frecuencia las partidas, así como la fundación de los primeros clubes para la práctica de dicho juego y otras federaciones deportivas. La crecida de torneos fue tan bien notoria que en 1851 se celebró el primer torneo internacional en Londres. Las competiciones fueron muy populares que se llevó a la creación de títulos de "Campeón del Mundo", que salió ganador Wilhelm Steinitz en 1886. En 1924 se fundó la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en París con la que luego organizaron la primera Olimpiada de Ajedrez y el mundial femenino ganado por Vera Menchik.

A fines de la década de 1950 con la creciente popularidad de las computadoras, empezaron a ser creados los primeros programas para jugar Ajedrez que introducirían este juego a la competición en linea facilitando un gran número de análisis de las partidas.

Otros grandes sucesos
historia del ajedrez


Se dice que el primer campeón del mundo en Ajedrez, fue el español Ruy López de Segura, autor del Libro de la invención liberal y arte del juego del Axedrez (uno de los primeros libros publicados sobre ajedrez modernos a Europa) publicado en Alcalá de Henares en 1561. En 1560, Ruy había derrotado a los más reputados maestros italianos, incluido el maestro ajedrecista Leonardo da Cutri que era el mejor jugador de Italia, de lo cual, lo venció dos veces en su país. Poco después, Felipe II convocó a los mejores jugadores de Italia para competir con los ajedrecistas españoles (Madrid) de lo cual, se consideró el primer torneo internacional de ajedrez (en 1575).

Al finalizar este evento, el ganador fue Leonardo da Cutri quien ganó el precio de mil ducados (una moneda de oro antigua, acuñada en varios países de Europa y en diversas épocas), una capa de armiño y la exoneración de pagar impuestos.

Se dice que esa partida fue de las primeras en ser documentadas, y la primera en la que se jugó la famosa táctica llamada gambito de rey. Este movimiento se caracteriza por ofrecer al peón al adversario. Este peón está del lado del Rey (que desde ahí, nace el nombre de la apertura). Esta técnica ofrece el peón a las blancas a cambio del dominio e iniciativa en el juego. En el ajedrez actual, este movimiento se le considera muy arriesgada de jugar, pero a la vez era una de las aperturas más frecuentes en el siglo XIX a la vez, que fue un estilo de juego agresivo.

Historia del ajedrez resumen

historia del ajedrez

Si plasmáramos un resumen de la historia de este juego, de manera resumida podemos contar lo siguiente en forma cronología o línea del tiempo. De esta manera, no conoceremos los acontecimientos o hitos importantes con respecto al Ajedrez.

  • Siglos V – VI: la leyenda cuenta que el rey Belkib (de la India) le pidió a uno de sus sabios que inventara un juego para no aburrirse. Sissa (un modesto brahman) le propuso el ajedrez.
  • Año 600: un juego muy parecido al ajedrez, derivado del chaturanga de la India, se expande por Persia, luego al mundo árabe y luego a España, desde donde se introducirá en Europa.
  • Siglo XV: el ajedrez adquiere las formas y las reglas actuales, debido sobre todo a la invención de la imprenta. El año 1497 se publica el libro de ajedrez más antiguo conocido, Repetición de amores y arte de ajedrez, de Luis Ramírez de Lucena,
  • Año 1737: el sirio Philip Stanma de Alepo publica El noble juego del ajedrez y propone la notación algebraica como forma de representar la secuencia de movimientos de una partida de ajedrez
  • Año 1813: aparece la primera crónica especializada en ajedrez en el periódico inglés Liverpool Mercury. En París aparece la primera revista dedicada al ajedrez, Le Palamede, en homenaje al griego Palamedes, que durante un tiempo se consideró inventor del ajedrez durante la guerra de Troya.
  • Año 1851: se celebra el primer torneo moderno de ajedrez en Londres, ganado por el alemán Adolf Anderssen.
  • Año 1886: se celebra el primer campeonato del mundo de ajedrez, ganado por el austríaco nacido en Praga Wilhelm Stemitz.
  • Año 1924: se crea la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que regirá desde entonces el mundo del ajedrez.
  • Año 1927: se celebra el primer campeonato del mundo femenino de ajedrez, ganado por la checoslovaca Vera Menchik, que murió en un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial.

El hombre contra la máquina

hombre contra ajedrez computadora


A comienzos del siglo XX, Leonardo Torres Quevedo creó el ajedrez mágico. Este fue bien recibido como invento que en 1951, en el congreso cibernético de París, Norbert Wiener quedó asombrado ante tal ingenioso artefacto que lo derrotó en una partida bien sonada.

El tablero era de metal electromagnético con tres piezas. El autómata jugaba con las blancas sólo con el Rey y una Torre, mientras que su contrincante jugaba con el Rey negro que podía desplazarse como gustase y que hacía que sus movimientos determinen los de la fichas blancas que siempre ganaban.

La primera partida fue contra la computadora allá por 1959 entre el norteamericano Arthur Samuel y obviamente la computadora, que fue la que ganó la partida. Y el primer microordenador de ajedrez fue el Chess Challenger 3, de Estados Unidos, en la década de los setenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario