Movimientos del ajedrez

Una de las razones por la cual este gran deporte marca tendencia, es sus grandes estrategias y movimientos que a muchos encanta y claro, la moción que puede inspirar sus tácticas bien pensadas.

Si estás en el camino de aprender a jugar ajedrez, debemos decirte que debes saber cómo realizar los movimientos del Ajedrez para que domines tu juego y claro, tengas la victoria en tus manos.

A continuación, te dejaremos una explicación de los movimientos de todas las piezas de ajedrez como el Rey, la Reina o Dama, la Torre, el Alfil, el Caballo y el Peón. No te pierdas nuestra breve pero completa explicación.

Sobre los movimiento de una pieza

movimientos del ajedrez

Antes empezar una jugada, debemos conocer algunas reglas para evitar confusiones o malos movimientos que puedan ocasionar estragos durante el juego. Para eso leamos lo siguiente:


  • No se permite mover una pieza a una casilla que esté ocupada por otra pieza del mismo color.
  • Si una pieza (ejemplo blanca) se mueve a la casilla ocupada por una pieza adversaria (Negra), ésta será capturada y será retirada del tablero con el mismo movimiento.
  • Una pieza que ataca a la pieza de su adversario. puede efectuarla según los artículos 3.2 a 3.8  (principio de movimientos de las piezas de ajedrez que explicaremos más abajo).
  • Se considera que una pieza ataca a una casilla incluso si esta no puede ser movida a dicha casilla debido a que este movimiento dejaría o colocaría su propio Rey bajo ataque.
  • Cada jugada, debe efectuarse con una sola mano (incluido el Enroque). Si se tiene la presencia de un Reloj de Ajedrez, deberá registrarse su conteo con la misma mano.

Conociendo estos detalles, explicaremos todos los movimientos de las piezas de Ajedrez.

Movimientos del Rey

ajedrez movimientos del rey

El Rey es una de las piezas más importantes del juego y muy necesario protegerlo a toda costa. Sus movimientos son de los más cortos pero puede desplazarse a cualquier posición del tablero (ver imagen), es decir, cualquiera de las ocho casillas que lo rodea avanzando o retrocediendo sólo una casilla.

Movimientos de la Reina

ajedrez movimientos de la reina

La dama es otra de las piezas importantes en una partida de Ajedrez. Su mayor bondad es la gran facilidad de poder moverse a grandes distancias pudiendo cambiar el rumbo de una partida. Ella puede desplazarse en cualquier parte del tablero (sea vertical, horizontal o diagonal). Además de poder trasladarse una gran cantidad de casillas; eso si, no puede pasar por encima de otra pieza sea aliada o enemiga.

Movimiento de las Torres
ajedrez movimientos de la torre
La Torre es otra pieza que se destaca por tener grandes movimientos similares a la Reina o Dama, pero se limita a movimientos horizontales o verticales sin importar la cantidad de casillas en el tablero. Pese a su gran cualidad, esta pieza no puede pasar por encima de ninguna pieza sea aliada o enemiga.

Un detalle a tener en cuenta, es la opción de usar una técnica llamada "Enroque", que es una táctica para desplazar al Rey del peligro que pueda presentarse. Si es necesario recurrir al Enroque, el Rey deberá moverse dos casillas hacia la Torre, y la Torre se colocará en la siguiente casilla del Rey saltando por encima de él.

ajedrez enroque torre y rey
Ejemplo de movimiento de Enroque (Rey y Torre)


Movimientos del Alfil

ajedrez movimientos del alfil

Esta pieza de Ajedrez, tiene otra cualidad similar a la Reina o Dama. El Alfil se mueve de manera diagonal las casillas que desee respetando el color de su casilla de origen, es decir, el jugador tendrá dos Alfiles y si uno de ellos está en la casilla blanca, sólo se podrá desplazar en las del mismo color; lo mismo sucede al Alfil que está en las casillas negra. De no ser así, puede que un Alfil haya sido incorrectamente. El Alfil no podrá tampoco saltar por encima de otras fichas sean amigas o contrarias.

Movimientos del Caballo

ajedrez movimiento del caballo

El caballo puede ser algo confuso, pero no complicado ya que su movimiento se asemeja a un "salto". Su movimiento va en forma de una "L" y durante ese movimiento, salta encima de su contrincante o aliado, hacia su destino sea a una casilla libre, o a una de un enemigo al que desee atrapar.

La forma en que se desplaza como "L", se detallaría como un salto de dos casillas de modo horizontal o vertical y una casilla de manera opuesta. Esta pieza puede formar hasta ocho "L" con sus posibles movimientos.

Movimientos de los Peones


El Peón es una pieza que tiene movimientos limitados que normalmente son hacia adelante (una casilla) y jamás retrocede (ver imagen). Cuando el Peón se encuentra en la posibilidad de capturar a un enemigo, lo hace de modo diagonal.

Algo que debemos tener muy en cuenta, es que si un Peón al momento de iniciar la partida, puede desplazarse dos casillas siempre y cuando, no se haya movido desde que inició el juego. De no ser así, sólo se podrá mover de manera normal (es decir, una sola casilla).
 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario