piezas

Las piezas de ajedrez son aquellos personajes principales que hacen la moción del juego del Ajedrez, y son divididos en dos equipos denominados: las Blancas y las Negras. Estos nos garantizarán un duelo fascinante y de gran calibre en manos de grandes entusiastas de este deporte.

chess board

Hablar de las piezas de Ajedrez (conocidas también como trebejos) nos hace preguntarnos cual es su tarea o labor, cuales son las fichas claves y móviles del juego de ajedrez. Y pese a que cada jugador dispone de dieciséis piezas, cada una ejerce una tarea distinta y claro, función clave. Estas piezas tiene movimientos únicos, tácticas, ubicaciones estratégicas y sorpresas que pueden cambiar drásticamente el juego y claro, la moción que necesitamos de un juego bien elaborado.

Veamos a continuación quienes son aquellas piezas cruciales con cada una de sus respectivas 

El Rey

(Una ficha por equipo)
king chess
El rey es la cabeza de tu ejército. Esta pieza es representada con una persona estilizada, de estatura grande. Algunas veces lleva una especie de turbante (un tocado de origen asiático y consta de una larga chalina enrollada alrededor de la cabeza) o corona que culmina en una cruz. Su inicial en español es R (Rey) mientras que en inglés K (de King).

Ubicación del Rey: Esta pieza se coloca en el centro a lado de la dama. Sus coordenadas del Rey blanco es la casilla "E1" y del Rey Negro es "E8".

Movimientos del Rey: Puede moverse a cualquiera de las ocho casillas que lo rodea desde la casilla en que se encuentra (las cuatro contiguas a los lados y las cuatro contiguas a los vértices) pero avanzando o retrocediendo una sola casilla.

movimiento rey ajedrez

Cuando una pieza enemiga amenaza al Rey, se dice que está en Jaque. El Rey no puede ponerse voluntariamente en jaque pero si lo está gracias a su enemigo, no será posible moverlo a menos que sea ayudado por una pieza amiga o táctica. Si el Rey es capturado o no tiene salida alguna, automáticamente termina la partida en "Jaque Mate".

Tácticas del Rey: El Rey debe ser protegido durante la apertura y en medio del juego. Cuando queden pocas piezas, su potencia de ataque puede definir el final de las partidas.

Su movimiento especial es el popular "Enroque", que le permite apartarse del centro de la lucha en momentos de gran peligro. Esto se consigue con ayuda de una Torre, de manera que a si están ambos sobre su casilla inicial, el Rey avanzará dos casillas por la fila en dirección a la Torre, colocándose después la Torre una casilla a lado del Rey saltándolo en su movimiento. El Enroque no está permitido si el Rey está siendo atacado al igual, que si las casillas situadas entre la Torre y el Rey están ocupadas (obstruidas por aliados o enemigos).

Tipos de Enroques

Enroque corto: Este se ejecuta cuando el Rey se mueve 2 casillas al lado derecho y la Torre queda al lado del Rey en el otro extremo (izquierdo).

enroque corto

Enroque largo: Se ejecuta de modo que el Rey se mueve 2 casillas al lado izquierdo y la torre queda al lado del rey en el otro extremo (derecho).

Reina o Dama

(Una ficha por equipo)
queen lady chess piece

Esta ficha representa al primer ministro o un alto funcionario, por eso se llama "el emir" en el mundo árabe (aunque también es un título nobiliario empleado históricamente en los estados islámicos), pero en otros lugares como el nuestro, se convirtió en la mujer del Rey, la Reina.

La Reina es una figura que representa a una persona estilizada de estatura grande, normalmente con diadema (del griego que  significa "banda", similar a una Tiara). Antiguamente tenía el nombre de Alferza (nombre también proveniente del árabe, pero sustituido por los nombres actuales, en especial "la Reina").

Ubicación de la Reina: Ella se coloca al lado del Rey en la casilla de su color, es decir si somos usuarios de las piezas Blancas, la reina estará en la coordenada D1, pero si somos usuarios de las piezas Negras, estará en la casilla D8.

Movimientos de la Reina: Ella se puede mover a lo largo de las diagonales, de las columnas y de las filas; en otras palabras, puede moverse como una torre y como un alfil, pero no en la misma jugada; tampoco puede saltar por encima de otra pieza, sea aliada o enemiga. Es considerada una pieza mayor, y vale nueve puntos.

movimiento reina ajedrez

Táctica de la Reina: Debido a su gran poder de agilidad y alcance, es muy eficiente en columnas y diagonales abiertas pero en el centro del tablero. Barrer con los demás enemigos para tener más espacio será de mucha ayuda para el ataque de la Reina.

Las Torres

(Dos por equipo)
tower chess piece

La Torre representa a una fortificación, aunque probablemente han de haberse referido a una torre de asalto móvil que eran usadas para asaltar las murallas similares en la Edad Media o carro de guerra. 

La ficha es representada por una torre almenada. Antiguamente la llamaban "Roque", de ahí viene la palabra de la que proceden, enroque y enrocar. En español su inicial en el tablero es "T" mientras que en ingles, es "R".

Ubicación de las Torres: Ellas son colocadas en los extremos del Tablero (a lado de los caballos o en las coordenadas A1, H1 de las blancas o A8 y H8 en las negras).

Movimiento de las Torres: Se desplaza en línea recta a lo largo e las filas o columnas. Ellas puede mover tantas casillas como desee, sin saltar por encima de ninguna pieza, ni propia ni ajena. Es una pieza mayor y vale cinco puntos.

movimiento torre ajedrez


Táctica de las Torres: Su eficacia aumenta cuando ya no hay peones presentes o pocas piezas. Una buena sugerencia es tener dos Torres que una Dama, por lo que el cambio de la dama por las dos torres suele ser un lance positivo.

Los Alfiles

(Dos por equipo)
bishop chess piece

El Alfil representa a un oficial del ejército o a un funcionario medio, aunque en algunas lenguas es llamado "el obispo". Originariamente era un Elefante (que recuerda  aun gran personaje llamado Aníbal* y que posiblemente dio uso militar a este proboscidio). El nombre proviene del árabe "Al fil", "el elefante" (marfil es hueso de elefante). La figura es representada por una persona estilizada, de estatura media, normalmente con mitra o yelmo.

La inicial de esta pieza en español es "A" (de Alfil), en ingles "B" (Bishop de Obispo) o en francés "F" (Fou de "loco"). En los juegos tradicionales el Alfil tiene una cabeza "picuda", mientras que en la francesa, la tiene redonda como el sombrero de un bufón.

Ubicación del Alfil: Este está ubicado a lado del los caballos, en la posición C1 y F1 de las blancas, o C8 y F8 en las negras.

Movimientos del Alfil: Su movimiento es estrictamente permitido hacia las diagonales de su ubicación y color. No puede cambiar de diagonal ni tampoco saltar por encima de ninguna otra fichas, ni propias, ni contrarias.

bishop chess movement

Al comienzo de cada partida, el jugador sea portador de las fichas Blancas o Negras, siempre tendrá un Alfil que correrá por las casillas blancas, y otro por las casillas negras. A esta pieza se le considera menor y vale tres puntos.

Tácticas del Alfil: Es recomendable mantener a los dos alfiles que un Caballo y un Alfil. Si esta ficha está al centro, puede abarcar más casillas que en los extremos y sus posibilidades de atacar o defender, son muy altas.

* Aníbal Barca​ fue un general y estadista cartaginés considerado como uno de los más grandes estrategas militares de la historia. 


Los Caballos

(Dos por equipo)

Esta ficha representa el arma de caballería y es representada por el cuello y la cabeza de un caballo. Su inicial en español es C (Caballo) y en inglés N (de knight, caballo o caballero).

Al Caballo se le considera una pieza menor, y vale tres puntos. Es muy querido por los novatos, ya que es capaz de dar dobles inesperados; sin embargo, no debemos olvidar que la combinación caballo y alfil o dos caballos, es inferior a la de dos alfiles.

Ubicación del Caballo: El caballo es la pieza que se coloca al lado de la torre. En las fichas blancas, los dos se ubicarán en las coordenadas "B1" y "G1". En cambio en las fichas negras, estos se encontrará en las casillas "B8" y "G8".

Movimientos del Caballo: Esta pieza es la única que salta yendo de su casilla de inicio a la de su destino sin que le impida pieza alguna sea aliada o enemiga.

Sobre el movimiento de caballo el reglamento dice: «El caballo puede ser movido a una de las casillas más próximas a la que se encuentra, sin ser de la misma fila, columna o diagonal». Pese a eso, dicha casilla no es fácil de encontrar para aquel empieza a jugar Ajedrez por primera vez, por eso hay dos reglas nemotécnicas** que ayudan a aprender el movimiento del caballo.

El salto en forma de "L" permite adelantar dos casillas (siguiendo una fila) y otra siguiendo una columna; o, se adelanta dos casillas (siguiendo una columna) y una casilla (siguiendo una fila). Lo importante del movimiento del caballo, es que salta y no pasa por las casillas intermedias que usamos para encontrar la casilla de destino.

El caballo siempre cambia de color de las casillas, ya que , va de casilla negra a casilla blanca y de casilla blanca a casilla negra. Es muy importante reconocer porque a diferencia de otras piezas, no puede triangular, es decir, volver a la misma casilla después de tres movimientos.

** Una regla mnemotécnica es una oración corta y fácil de recordar que ayuda de manera artificiosa a relacionar palabras, con el objetivo de memorizar conceptos con más facilidad.

knight chess movement


Táctica del Caballo: Esta pieza tiene mucho potencial cuando está en posiciones cerradas, es decir, cuando es acorralada ante muchos peones u otros enemigos. Además puede internarse en la posición enemiga saltando por encima de obstáculos. Las posibilidades de alcanzar el centro de tablero son muy altas que en los extremos.

Los Peones

(Ocho por cada equipo)
pawn chess piece

El peón simboliza al soldado de infantería. Este sobrenombre significa "el soldado que va a pie", y  es la pieza más débil pero numerosa en el juego del ajedrez. Esta ficha es de menor valor y es representada como una persona estilizada, de estatura pequeña. Cuando un peón llega hasta la última línea del tablero, se promueve o "corona", convirtiéndose en la pieza que desee (a excepción del Rey u otro peón). Si inicial en español es "P" (Peón) al igual que en ingles de la palabra "Pawn".

Ubicación de los Peones: Los ocho Peones estarán delante de todas las piezas, en la línea 2 (segunda fila) desde el punto de vista de cada jugador. Por ejemplo, para las blancas en la 2, y 7 en las negras; es decir, los Peones Blancos ocupan toda la fila 2 (A2, B2, C2, D2, E2, F2, G2, H2), del mismo modo los Peones Negros (A7, B7, C7, D7, E7, F7, G7, H7).

Movimientos de los Peones: El peón siempre se mueve hacia delante (jamás retrocede). Avanza a lo largo de una columna, pero a diferencia de las demás piezas, no ataca hacia delante, sino una casilla en diagonal (ver imagen). 


Cuando dos peones del bando contrario se encuentran en la misma columna, en casillas consecutivas, no se moverán a menos que logren una captura (ataque). Este caso se le llama peones bloqueados (ver imagen). 

peon bloqueado
Los peones blancos no pueden avanzar debido al bloqueo de los peones negros.

Por el contrario un peón que no tiene a otro delante ni en las columnas adyacentes, es considerado Peón pasado (ver imagen).

Peón pasado es un Peón que no tiene la oposición de Peones contrarios que lo detengan hacia su destino en frente ni laterales.
Con respecto a otros movimientos del Peón, este durante su primer movimiento puede avanzar una o dos casillas en vertical, pero sólo una en los demás.

Táctica de los Peones: Un Peón pasado (que haya llegado a alguna casilla de octava linea) puede ser muy peligroso para su adversario, ya que pueden ser Coronados, es decir, alcanzó el otro extremo del tablero y puede convertirse en alguna pieza mayor del mismo color del peón, es decir, un caballo, un alfil, una torre o una dama a excepción de un Rey. 

La coronación de un Peón es inmediata. Si el Rey adversario está en la línea de coronación, y el Peón pide ser una Dama o Torre, el Rey enemigo quedará automáticamente en Jaque, y hasta en Jaque Mate si no tiene forma de evadir dicha amenaza.


La captura al paso del peón
Si un peón se encuentra en la quinta fila, y un peón adversario de una columna cercana, mueve dos casillas en su primer movimiento, puede tomarse el paso como si el peón enemigo hubiese movido sólo una casilla. Este movimiento al paso especial sólo se puede realizar en la jugada siguiente a la que el peón adversario movió dos casillas.

tecnica captura del paso del peon


En el ajedrez antiguo, el Peón sólo se adelantaba una casilla en cada jugada. Para agilizar el juego, se decidió en un determinado momento, que la primera vez que se juega un peón, exista la posibilidad de adelantar dos casillas. Este hecho contradictorio, hacía que se pueda burlar la capacidad defensiva de un peón contrario. Para evitarlo, se estableció entonces esta jugada especial: la captura al paso del peón.

Esta jugada era necesario tener a un Peón en la fila 5 (4 para las negras) y su adversario tenga un Peón en la fila de origen (7 para las negras, y 2 para las blancas) en una columna contigua a la del Peón. Este mecanismo permitía eliminar al Peón negro y el blanco no ocuparía la casilla que deja vacía el negro (retroceder no está permitido). Las fichas negras también pueden ejecutar dicha táctica siempre y cuando, estén el la misma faceta que las blancas mencionadas. Por último, para ejecutar esta técnica, era altamente necesario hacerlo en el acto, es decir, en el siguiente avance de las dos casillas por parte del peón advesario. Si no fuera el ataque inmediato, ya no es realizable la captura.

Cómo hacer los movimiento

movimiento pieza de ajedrez

Cada jugada debe efectuar su juego con una sola mano (incluido el enroque, por la cual primero se debe mover el rey y luego la torre). Si se tiene la presencia de un Reloj de Ajedrez, este debe presionarse con la misma mano.

0 comentarios:

Publicar un comentario